El día de la paz en el Giner

Por el Giner hemos trabajado el día de la paz a través de la lectura, pero esta vez no de cuentos sino de artículos, historias reales, viñetas, prensa,...

Con todo ello hemos seleccionado lo que nos ha parecido más significativo para "forrar" un ladrillo de nuestro puente hacia la paz.


Para este día de la paz trabajamos en torno a la idea de lo importante que es la educación y el esfuerzo personal para poder defender los propios derechos y ayudar a defender los de los demás.



A continuación te enseñamos como le hemos ido "dando vueltas a esta idea":



Porque la garantía de los derechos humanos para tod@s l@s ciudadan@s son un pilar necesario para la paz y la educación es otro pilar que además posibilita la consecución y defensa de esos derechos, a esta idea le dedicamos la primera cara de nuestro "ladrillo para el puente hacia la paz":




Pero, por desgracia, esos derechos no siempre se respetan para todo el mundo. Y hay personas a las que les interesa que eso sea así para poder aprovecharse de ellas. Como ocurría con los esclavos en la antigüedad que carecían de derechos, había personas que los "utilizaban" para su propio beneficio. Por eso es muy importante aprovechemos la educación para evitar que nos convirtamos en un tipo moderno de esclavo y que defendamos la educación de calidad para todos para evitar que puedan esclavizar a los más débiles.
Sobre esto bromea la segunda cara de nuestro ladrillo:




La tercera cara de nuestro ladrillo está dedicada a un hombre que es un ejemplo de lo que hemos hablado: Juan de Dios Ramírez Heredia. A pesar de sus orígenes humildes y de la escasa popularidad de la que gozaba estudiar en su entorno y entre su raza (gitana), Juan de Dios ha llegado a ser Doctor Honoris Causa (un tipo muy respetado y especial de profesor universitario).
Pero lo mejor es que no sólo ha utilizado sus estudios en beneficio propio, sino que los ha utilizado para ser diputado y eurodiputado y desde esa posición poder luchar por los derechos de los más necesitados, contra el racismo y la marginalidad.

Pero lo mejor es que no sólo ha utilizado sus estudios en beneficio propio, sino que los ha utilizado para ser diputado y eurodiputado y desde esa posición poder luchar por los derechos de los más necesitados, contra el racismo y la marginalidad.

En este artículo puedes ver la historia de Juan de Dios (si haces clic en cada página se puede ver más grande):

A continuación puedes ver un vídeo donde recuerda a su madre en el acto donde le nombran Doctor Honoris Causa.


Haz clic aquí para ver algunas fotos de la ceremonia.

También podemos ver un vídeo que sirve como ejemplo de su lucha contra el racismo. En el parlamento europeo, el hombre que habla en francés protesta porque alguien ha quitado unos carteles que su grupo había colgado en los que se pedía una "Europa limpia" (lo que dejaba entre ver que no quería que nadie la ensuciase y ya sabemos a quien se refiere normalmente en esos casos: pobres, gente de otras razas,...). En su lugar habían colocado unos carteles en los que se pedía una "Europa para todos".
Puedes pasar la parte en francés (en la que está protestando por el cambio de carteles) y oír la respuesta de Juan de Dios en español, que es lo que merece la pena.





Y, por último, como no todo el mundo puede llegar a ser profesor universitario, en La cuarta cara de nuestro ladrillo podemos ver una historia de unos chicos y chicas que han aprovechado la oportunidad de tener una formación para adquirir unas habilidades que les pueden ser de gran ayuda a la hora de encontrar un trabajo, pero que además ellos usan para ayudar a los demás:

No hay comentarios:

Publicar un comentario