La constitución en el Giner

Aunque queda un poco lejos (es que he andado muy liado con el festival), os cuento lo que hicimos en el Giner por la constitución.

Al final, sólo pudimos leer el libro de "Yo voto por mí" y comentarlo un poco de pasada porque tuvimos una pequeña sorpresa y la reconducimos como pudimos al tema constitución.

Os pongo en antecedentes:
El caso es que hace ya tiempo los chicos oyeron en un programa de la radio (nacional!) la historia de Abou, un atleta Senegalés que llegó a España en patera y que después de unas cuantas vueltas acabó en Valladolid. Podéis oír la entrevista (debéis, porque es muy buena) en el blog de la clase: http://ginerdelosrios5.blogspot.com/2011/10/oimos-la-historia-de-abou-ba-y-le.html.

Después de oírla, los chic@s de la clase decidieron mandarle unas cartas (ya que su entrenador era amigo mío y podíamos acceder a su dirección) para invitarle a venir un día a clase para hablar con él.
Nos contestó que trabajaba muchas horas y no sabía cuando podría venir, pero el sábado recibimos un mensaje diciendo que le habían dado fiesta el lunes en el trabajo y que venía al cole. Sin haber avisado a l@s de clase, ni preparado preguntas, ni nada... Qué miedo...

Y allí vino Abou (podéis ver fotos y unos vídeos que se ven muy mal pero se oye algo en: http://ginerdelosrios5.blogspot.com/2011/12/nos-ha-visitado-abou.html).

IMPRESIONANTE.
Contestando con muchísima naturalidad, humildad, cariño e incluso algo de timidez a preguntas de lo más peregrino (incluso morbosas con el tema de las pateras) nos contó como en su familia no pasaban hambre, ni en su país había guerras (y dejando caer sutilmente que África no es todo hambruna y destrucción), pero que se fue de casa a los 16 años para cumplir su sueño de ser atleta.
Incluso nos trajo una portada de un periódico con una foto suya nada más llegar a Tenerife todavía en la patera con los brazos en alto y una cara de alegría.
Un tiarrón impactante pero que conectó muchísimo con l@s chic@s que acabaron acercándose a él solo para tocarle. Podría ganarse la vida como "motivational speaker".

Tras hablar de sus orígenes, del viaje, de atletismo y de hacerle preguntas que pusieran de manifiesto el valor del esfuerzo a ver si se les caía un poco la cara de vergüenza a mis vag@s,... pasamos al tema constitucional.

Respecto a la Constitución tuvo intervenciones memorables:
A la pregunta de si existía algo parecido en Senegal, dijo que no tenía ni idea. Y cuando le contaron los niños lo que era vino a decir que no entendía muy bien para que servía si no se cumplían la mitad de las cosas que ponía ahí.
Una profe le preguntó por si tenía la doble nacionalidad y dijo que por ahora sólo tenía la tarjeta de residencia y que con 10 años le darían la nacionalidad pero que le habían comentado que si le iba bien lo del atletismo se la darían antes...
Nos contó que no fue a la escuela porque tenía que ayudar en la granja familiar y que la escuela más cercana estaba a 100 km. y que ahora tenía muchísimas ganas de estudiar, pero que trabajaba (en la construcción) 9/10 horas más el traslado al pueblo (cerca de La Mudarra) y cuando salía se iba a entrenar...
El derecho a la sanidad nos llevó a otro tema más espinoso. Los niñ@s le preguntaron por unas manchas que tenía en los dientes y nos dijo que los médicos le habían dicho que no se podía hacer nada y que estaban causadas por haber bebido agua contaminada durante mucho tiempo. Cerca de donde vivía había "fábricas" y cuando le preguntaron que de qué eran las fábricas dijo que no sabía, que lo que hacían allí lo mandaban a los países ricos. Algunos ataron cabos. ¿Dónde llegan nuestros derechos? ¿Los de quién se pueden pisotear? Igual había que hacer una "constitución" para eso.

Toda una experiencia. Ahora est@s cencerr@s quieren escribir a todo el mundo a ver si vienen a clase...

No hay comentarios:

Publicar un comentario